Uniendo ideas y creando metas
RIM cambia inesperadamente el nombre del nuevo sistema operativo de BlackBerry
11.12.2011 20:21
Hace dos meses, la compañía Research In Motion (RIM) había anunciado que su nuevo sistema operativo para sus dispositivos BlackBerry iba a tener la denominación oficial BBX. Sin embargo, ahora se sabe que el fabricante canadiense decidió cambiarle el nombre por el de BlackBerry 10.

La nueva designación fue divulgada por la propia RIM a través de un comunicado ofical, en el que destacó que “el nombre BlackBerry 10 refleja la importancia de la nueva plataforma y aprovechará la fuerza global de la marca BlackBerry al mismo tiempo que se alinea perfectamente con la marca de dispositivos de RIM”, sin especificar cuáles fueron las causas del repentino cambio de nombre.
Cabe recordar que el nuevo sistema operativo para los móviles BlackBerry fue anunciado en una conferencia de desarrolladores en San Francisco en octubre con la designación BBX, y tenía sus orígenes en un desarrollo hecho por QNX Software Systems, una empresa con sede en Ottawa, que fue adquirida por RIM el año pasado.
Sobre las causas del inesperado cambio de denominación, el periódico The New York Times mencionó que esta modificación de última hora siguió a la concesión de una orden de restricción a nivel internacional, emitida el pasado martes por un tribunal federal en Nuevo México, a un pequeño fabricante de software con sede en Albuquerque, que ha utilizado durante mucho tiempo el nombre de BBX.
Según NYT, la compañía Basis ha estado utilizando tanto el nombre BBX como BBx desde hace varios años para identificar a sus productos destinados a permitir que los desarrolladores creen aplicaciones que pueden funcionar en cualquier sistema operativo.
“¡Este nombre es mío, mío!”
Cuando hace dos meses RIM anunció su nueva plataforma para BlackBerry utilizando el nombre de BBX, la compañía de Albuquerque recurrió a sus abogados para conseguir una orden judicial temporal por 14 días para evitar que RIM utilizara el nombre BBX en su conferencia de desarrolladores en Singapur, la DevCon Asia, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre.
El tribunal de Nuevo México consideró válidos los argumentos de Basis y emitió la restricción temporal de aplicación a nivel internacional, prohibiendo que RIM, sus agentes, funcionarios, empleados y personas vinculadas a la compañía utilicen la marca BBX durante el evento de Singapur.
Sin embargo, los ejecutivos de Basis desean ir más allá, por lo que están llevando adelante las acciones necesarias para que la justicia emita una orden de restricción de carácter permanente contra RIM, basándose en la legislación en materia de marcas registradas.
—————
